Visor de contenido web Visor de contenido web

 

 

Nota de prensa de Bádminton

 

 

Galicia y Asturias se proclaman campeones de España en edad escolar

 

Las selecciones de Galicia, en categoría cadete, y de Asturias, en infantil, se han proclamado campeonas de España de selecciones autonómicas en edad escolar tras las finales disputadas en el Palacio de los Deportes de Santander. Ambas selecciones han completado un sobresaliente campeonato en el que han terminado invictas y solo han tenido mayores complicaciones en sus respectivas finales.

Galicia se ha convertido en campeona cadete al vencer en la gran final a la selección de Andalucía por un ajustado 4-3. Con dos puntos conseguidos en los dobles y otros tantos en los individuales masculinos, Galicia se ha apoyado en la fortaleza de su bloque y en los destellos de un sobresaliente Manuel Brea durante todo el campeonato. Precisamente Brea ha sido el que más puntos ha dado a su selección a lo largo de todo el torneo con 9 victorias en los mismo partidos. Andalucía ha completado una gran competición con su segundo puesto edificado en las 11 victorias conseguidas tanto por Marta Molina como Manuela Nevado. El bronce se le ha llevado Comunidad Valenciana al vencer en el 3º/4º puesto a Aragón por 4-0.

Por su parte, Asturias ha certificado la buena temporada de sus infantiles con el título nacional tras vencer a Madrid por 4-2. Con un equipo repleto de medallistas nacionales sub-15, Asturias no ha necesitado apurar la disputa de todos los partidos ya que Laura Santos ponía el 4-2 definitivo en su individual femenino. La propia Santos se ha convertido en referente de su selección con 12 partidos ganados en otros tantos disputados a lo largo del campeonato. Madrid auqnue no ha podido derrotar a la potente Asturias cierra un gran torneo con la medalla de plata y la figura de Álvaro Vázquez al frente con pleno de victorias en sus 9 partidos disputados. En la lucha por el bronce, Andalucía se ha impuesto por 4-3 a Cataluña

 

Nota de prensa de Bádminton

 

Decididas las finales de los Ctos. España en Edad Escolar

 

Tras la disputa de los cuartos de final y las semifinales en la jornada de hoy, ya se encuentran definidos los diferentes encuentros de lucha por las medallas en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar.

En categoría cadete serán las selecciones de Galicia y Andalucía las que disputen el título. Galicia completando una competición casi perfecta se ha clasificado para la final tras derrotar de forma contundente a Aragón por 4-0, mientras que Andalucía ha derrotado en una igualada semifinal a Madrid por 4-2. La final cadete verá a auténticas referencias de la categoría con jugadores como Manuel Brea, Marta Molina, Eva Murio, Alejandro Nogueira o Elisa Borrás, propias de la rondas finales de las pruebas individuales a nivel nacional.

Mientras, la categoría infantil verá una final a disputar entre las selecciones de Asturias y Madrid. Asturias ha demostrado a lo largo de toda la competición su profundidad de plantilla lo que les ha permitidio entrar en la gran final con un contundente 4-0 ante Cataluña. Por su parte, Madrid ha derrotado a Andalucía por 4-1 para completar el enfrentamiento de la gran final. El encuentro por el oro podrá ver a jugadores referencia de la categoría como Sara Peñalver, Álvaro Vázquez, Álex Alcalá o Andrés Martín, entre otros.

La mañana del jueves verá la disputa de los encuentros por las medallas que determinen las mejores federaciones territoriales en edad escolar.

 

 

Nota de prensa de Bádminton

 

Decididos los cruces en los Ctos. España en Edad Escolar

 

Tras la conclusión de la fase de grupos ya se conocen los enfrentamientos directos de las categorías infantil y cadete en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar 2014. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasan a la lucha por las medallas, mientras que los restantes pasan a disputar la fase de consolación.

En la competición cadete, claro dominio de Galicia en el grupo A con pleno de victorias sustentadas en los triunfos de Manu Brea, Eva Murio o María Alonso. En el grupo B, pleno de victorias sin ceder ni un solo punto de Andalucía, mismo pleno que Comunidad Valenciana en el grupo C aunque estos cediendo un punto en su encuentro ante Murcia. El grupo más disputado fue el D en el que País Vasco se llevó la primera plaza en un igualado encuentro ante Madrid donde venció por 4-3.

Los enfrentamientos de cuartos de final serán; Galicia-Canarias, País Vasco-Aragón, Cataluña-Comunidad Valenciana y Madrid-Andalucía.

En la competición infantil mayor igualdad en la mayoría de los grupos. En el grupo A, Andalucía superó a Castilla-La Mancha en el último encuentro por 5-2 y se llevó la primera plaza del grupo. En el B, Cataluña tras su triunfo en la 1ª jornada por 4-3 ante Galicia certificó el primer puesto con victoria por 6-1 ante Canarias. Los grupos C y D vieron una mayor diferencia con una Asturias y Madrid muy superiores a sus rivales.

Los enfrentamientos de cuartos de final serán; Andalucía-Comunidad Valenciana, Madrid-Galicia, Castilla-La Mancha-Asturias y Aragón-Cataluña.

Tras la tarde de libre de la jornada del martes la competición volverá en la mañana del miércoles con la disputa de los primeros enfrentamientos directos.

 

 

Nota de prensa de Bádminton

 

Los favoritos aparecen tras la 1ª jornada de los Ctos. España en Edad Escolar

 

Primera jornada de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar que se disputan en Santander con los primeras dos tandas de encuentros tanto en la categoría cadete como infantil. Solo queda la disputa de la tercera y última en el día de mañana antes de iniciar los enfrentamientos directos.

 

En la categoría cadete se postulan como favoritas tras los dos primeros encuentros las selecciones de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. En el grupo A, Galicia  con una selección muy potente repleta de medallistas nacionales en esta temporada ¿y tras vencer por la mañana a Cataluña- superó a la cabeza de serie número uno, Asturias, de manera amplia por 7-0. En el grupo B, Andalucía hizo pleno de victorias, lo mismo que Comunidad Valenciana en el C. El grupo D deja a País Vasco y Madrid tras sus dobles triunfos ya clasificados para cuartos de final, debiendo resolver la primera plaza entre ellos en la jornada de mañana.

La competición infantil incorporó nuevas selecciones entre las protagonistas. En el grupo A victorias de Castilla-La Mancha y Andalucía ante Extremadura por 7-0, debiendo luchar en la jornada de mañana el primer puesto entre ellos. En el grupo B, dos potentes equipos como Galicia y Cataluña dirimieron un igualado encuentro en el que presentaron sus credenciales al título. En el grupo C, Asturias ha dado una auténtica exhibición amparada en muchos de los campeones de España sub-15 tras vencer por sendos 7-0 a Comunidad Valenciana y Castilla y León. El grupo D dejó el dominio de Madrid con victorias cómodas ante Cantabria y Aragón.

 

Mañana se disputarán los últimos encuentros de fase de grupos en el Palacio de los Deportes de Santander que resolverán quiénes serán los primeros y segundos clasificados de cada grupo que pasan a disputar los cuartos de final, quedando el resto de selecciones relegadas a disputar la fase de consolación.

 

Los niños prodigio del ajedrez español

El Campeonato sub 14 reúne en Boo de Piélagos a las futuras estrellas

LEONTXO GARCÍA  

 

Les gusta mucho divertirse y ligar, como a los demás adolescentes, pero dedican a ello menos tiempo del habitual porque su gran pasión es el ajedrez, la actividad que produce más niños prodigio junto a la música y las matemáticas. Boo de Piélagos (Cantabria) reúne estos días a 78 jóvenes talentos en el Campeonato de España sub 14 de selecciones autonómicas. Cinco de ellos brillan especialmente.

    "Soy consciente de que no podré vivir de ello, pero eso no me impide esforzarme para llegar lo más alto que pueda. En el ajedrez, el límite es poco menos que infinito y eso es precisamente lo que más me gusta. Por mucho que progreses, siempre te queda mucho por aprender. Y cada partida es un mundo distinto". Quien así se expresa es la viguesa Mireya Repesa, cuya madurez y desarrollo intelectual están muy por encima de lo normal en chicas de 13 años.

    Su vida no es sólo ajedrez. Por ejemplo, se puede hablar con ella de literatura, y entonces explica que el libro que más la ha impresionado hasta ahora es Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Pero todos los días dedica dos o tres horas al deporte mental cuando llega del colegio a su casa, hacia las 19.00, ya con los deberes hechos y con un carácter muy disciplinado. Destacó desde los 7 años en el colegio de Los Sauces de Vigo, y muy pronto empezaron los éxitos deportivos, que culminaron en 2013: campeona de España sub 14 a los 12 años, y subcampeona sub 12. Ya ha decidido que este verano jugará el sub 14 y el sub 16, y confía en que sus padres le dejen viajar al Campeonato de España Absoluto, en Linares.

    Quien privó a Mireya de la doble medalla de oro en 2013 fue la navarra Ainhoa Ortín, la otra gran promesa del ajedrez femenino nacional. Es la actual campeona de España sub 12, pero también la campeona femenina (de todas las edades) de Navarra, donde además ganó el sub 14 mixto (chicos y chicas). Es muy competitiva, y además dedica una media de 90 minutos diarios al ajedrez.

    Los tres españoles sub 14 más prometedores también están en Boo de Piélagos: Iñigo López Mulet (Extremadura), Alejandro Pérez (Andalucía) y Juan Plazuelo (Madrid). Los dos primeros comenzaron ya a brillar en sub 8 y están abonados a las medallas de oro desde entonces. Por el contrario, el gran talento de Plazuelo no fue descubierto hasta los 11 años, pero su progresión ha sido meteórica (campeón de España sub 12), y ya es campeón sub 14 de Madrid, con 13 años.

Conviene profundizar un poco más en por qué precisamente el ajedrez, la música y las matemáticas producen tantos niños prodigio. Si nos fijamos en la literatura, nadie en la historia ha logrado escribir como un genio a los 12 años, y muy pocos en la adolescencia (Lope de Vega y Rimbaud). La diferencia está en que no se puede escribir como un virtuoso si no se ha leído y vivido lo suficiente. Por el contrario, si bien la experiencia siempre contribuye mucho a elevar la calidad de la música, las matemáticas y el ajedrez, no es imprescindible para que un genio se exprese como tal a edades muy tempranas, porque esas tres disciplinas son como lenguajes naturales que los niños superdotados o muy talentosos pueden asimilar incluso antes de aprender a leer.

    Todo indicaba que las hazañas de Bobby Fischer en 1957 (campeón absoluto de Estados Unidos a los 14 años) y 1958 (título de gran maestro a los 15) eran poco menos que imposibles de superar, y que siempre sería el ajedrecista adolescente más prodigioso de la historia. Pero la realidad es muy distinta, quizá por la gran influencia de las computadoras, que aceleran mucho el aprendizaje y el progreso técnico: una veintena de portentos lograron la categoría de gran maestro más jóvenes que Fischer. La marca pertenece desde 2002 al ruso (de origen ucranio) Serguéi Kariakin, quien lo consiguió a los 12 años y 7 meses. El actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, fue gran maestro a los 13 años y 3 meses.

   

 

 

Campeonato de España de Deporte Escolar 

Entre el 22 y 26 de junio se celebran en Cantabria los campeonatos escolares de las modalidades de Ajedrez y Bádminton 

Las sedes oficiales donde se desarrollarán las competiciones son:

  • Ajedrez: Apartahotel Playas de Liencres. Urb. Ría del Pas, s/n. 39 Boo de Piélagos, Cantabria. Tlf. 942 589 000
  • Bádminton: Palacio de los Deportes de Santander. C/ Alcalde Vega Lamera S/N Santander. Tlf. 942 200 800